Una semilla, una ilusión

Una semilla, una ilusion

Recursos y materiales

Anexos Formato PDF

ID: 1905012

Fecha de alta: 3 de julio de 2019

Año de puesta en práctica: 2014/2015

Descripción breve

De las visitas programadas a nuestro huerto escolar, surgió una idea por parte del alumnado, que se ha convertido en una gran experiencia didáctica para todos, y es por ello que queremos compartirla en nuestra comunidad. Se trata de un proyecto que fue fraguado hace algunos años y al que se le ha dado forma durante este curso.

Etapas En las que se ha aplicado

Centros educativos

Autoría

  • Margarita León Ramírez

Introducción – Justificación

Partiendo del hecho de que todo ciudadano tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y saludable, y así lo recoge nuestra constitución en su artículo 45 (El artículo 45 de la Constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado como condición indispensable para el desarrollo de la persona…) hace unos años nos propusimos incorporar el huerto escolar a nuestro centro con la finalidad de concienciar al alumnado, familia y demás agentes involucrados en la educación,  de las consecuencias positivas de dicha experiencia.

De las visitas programadas a nuestro huerto escolar, surgió una idea por parte del alumnado, que se ha convertido en una gran experiencia didáctica para todos, y es por ello que queremos compartirla con nuestra comunidad.

1. Objetivos

  • Concienciar de la necesidad de crear ambientes sanos y saludables.
  • Compartir experiencias que favorecen el desarrollo interpersonal
  • Favorecer la relación entre el centro y el entorno más cercano.

2. Contenidos

  • Realización de tareas de siembra, cuidado y mantenimiento de plantas de nuestro entorno para favorecer ambientes adecuados.
  • Elaboración de un diario donde se recogen nuestras experiencias cotidianas relacionadas con nuestro huerto escolar.
  • Capacidad de compartir con los demás de manera solidaria, desinteresada y enriquecedora, experiencias en nuestro entorno más próximo.

3. Implementación / Temporalización

Nuestra actividad se concibió hace aproximadamente cuatro años y se ha ido desarrollando a lo largo de todo este tiempo, hasta este año en el que se le ha dado forma.

4. Actuaciones/actividades

Una vez puesto en nuestro conocimiento, la existencia de un huerto vecinal en Montequinto, se acordó a través de los padres y madres responsables de la coordinación de nuestro huerto escolar con el resto de sectores de la comunidad, la visita al mismo para la plantación de unos arbolitos que el alumnado había estado cuidando  desde hacía varios años. Primeramente dentro de las aulas y seguidamente trasplantados a nuestro huerto escolar situado en el patio.

5. Recursos materiales

Para esta experiencia se necesitaron la colaboración de padres, madres y profesorado, tanto para el desplazamiento al huerto vecinal, que se realizó a pie (ya que se encuentra relativamente cerca), como para la asistencia, ayuda, orientación y coordinación de plantación, una vez en el huerto vecinal.

Una vez allí, los responsables y usuarios de esta unidad vecinal de Montequinto, nos mostraron todos los aperos y herramientas que íbamos a utilizar, como palas, azadas, picos, carretillas, manguera para riego…

6. Evaluación (fortalezas y debilidades)

Partiendo de la base de que toda experiencia didáctica debe ser programada y evaluada, (aunque la idea en un principio partió de manera espontanea por parte del alumnado), a día de hoy, las labores de nuestro huerto escolar se encuentran programadas e integradas como parte de nuestro Plan de Centro.

En cuanto a las fortalezas de nuestra experiencia, es que seguirá vigente en nuestras retinas y animará al alumnado de años venideros a realizar experiencias similares.

En cuanto a las debilidades, considero que es necesario contar con la voluntad de las personas implicadas en este proceso para que se vaya repitiendo a lo largo del tiempo y no se quede en un hecho puntual.

7. Impacto (resultados y repercusiones)

Concretamente, esta experiencia didáctica, ha sido evaluada de forma realmente positiva, dado el impacto que ha tenido en nuestro alumnado, ya que servirá para concienciar sobre la necesidad de crear ambientes sostenibles y libres de la repercusión ambiental del momento.

Por nuestra parte, nuestra pretensión es continuar programando y potenciando este tipo de actividades para que en el futuro, nuestros entornos y nuestro planeta, vuelvan a cobrar el equilibrio que el ser humano le ha ido arrebatando a lo largo del tiempo. Aunque sabemos que la tarea será ardua y no exenta de dificultades, no cesaremos en nuestro empeño.

8. Bibliografía

  • Constitución española, artículo 45.
  • Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental
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