Ciberseguridad para familias

Ciberseguridad para familias

El papel de la familia en el desarrollo saludable de niños y niñas es clave en todos los ámbitos, también en el digital. Es importante que padres y madres adquieran competencias digitales y se mantengan actualizados en el uso seguro y responsable de la tecnología para poder guiar y acompañar al menor durante su aprendizaje a la hora de utilizarla y de protegerse de los riesgos de la Red.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE,  ofrece un banco de recursos para las familias como son:

  • Mediación parental: Para cada momento del proceso, la familia debe participar siendo un apoyo continuado para el menor en coordinación con el centro educativo, generando poco a poco un clima de confianza y normalidad alrededor de su vida digital. El objetivo es conseguir que, con el paso del tiempo, el menor sea autónomo y capaz de protegerse en Internet, pero también que confíe en nosotros si tiene un problema.
Ciberseguridad para familias

En este apartado podemos encontrar la ‘Guía de mediación parental’, compuesta por diferentes fichas, creadas para apoyar el papel de la familia en el aprendizaje digital del menor. La finalidad es facilitar el papel de padres y madres en la labor educativa del mundo digital del menor, mostrando todo lo que podemos aportar y cómo actuar ante los problemas que pueden surgir.

  • Ciberseguridad para familias: Las preguntas clave que muchas familias se hacen en relación con la ciberseguridad y el uso seguro y responsable de Internet por parte de sus hijos e hijas y como prevenir riesgos a nivel familiar.
  • Herramientas de apoyo a la labor de mediación en familia: Herramientas de control parental: Información sobre opciones de control parental en distintos dispositivos y sistemas operativos, redes sociales, plataformas de televisión y entretenimiento en línea, aplicaciones específicas de control parental, etc.
  • Organizador digital familiar: Apoyo en el plan digital familiar, ideal para acordar normas y límites de uso de las TIC con nuestros hijos/as, priorizar y compaginar tareas y promover su responsabilidad y autonomía.
  • Pactos familiares para el buen uso: Modelos de contratos para establecer unas normas, y promover el compromiso de cumplirlas en familia: Buen uso de las redes sociales, videoconsolas, móviles, tabletas, y para compartir dispositivos familiares.
  • Vales de tiempo: Enseña a tu hijo a gestionar el tiempo de juego, aprender a parar y dejar de jugar, de forma práctica con estos vales de tiempo inspirados en los pases de batalla.

Descargar aquí los recursos

Guía de mediación parental
Guía de mediación parental
Organizador digital
Organizador digital
Pacto de buen uso
Pacto de buen uso
Tablero de logros
Tablero de logros
Vales de tiempo
Vales de tiempo