Taller “El comportamiento infantil desde una mirada integral. Aportes desde la neuroeducación”

Taller “El comportamiento infantil desde una mirada integral. Aportes desde la neuroeducación”

El taller se celebrará el 18 de marzo de 2026, en horario de 17:00 a 20:00 horas, en las salas 6-7 del Edificio de Gestión del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme S.A., situado en la calle Miguel Manaute Humanes s/n.

¿Puede aprender un cerebro que no se siente seguro?

¿Y si aprender empieza con sentirnos a salvo?

Con este taller Pilar Rodríguez Romero (orientadora escolar y formadora de Escuela de familias)  y Ana Jiménez Ciruela (orientadora escolar y psiquiatra en el Hospital Virgen del Rocío en Salud Mental) , nos ayudarán a entender el comportamiento infantil  y facilitar el aprendizaje de nuestros menores, basándose en la Neuroeducación y la educación emocional.

El aumento de las dificultades emocionales, conductuales y de autorregulación en la infancia hace necesario ofrecer a familias y profesionales educativos herramientas actualizadas, basadas en la evidencia científica y en enfoques preventivos.

Las funciones ejecutivas (inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planificación y autorregulación) son habilidades neuropsicológicas fundamentales para el aprendizaje, la convivencia y el bienestar emocional.

Estas funciones se desarrollan progresivamente durante la infancia y dependen en gran medida de la maduración cerebral, del vínculo con los adultos de referencia y de la experiencia emocional temprana. Situaciones de estrés mantenido o experiencias adversas pueden interferir en su desarrollo, afectando tanto al rendimiento académico como a la conducta.

Este taller pretende dotar a la comunidad educativa  de estrategias prácticas para crear entornos familiares y escolares emocionalmente seguros, favoreciendo el aprendizaje el bienestar emocional y educativo.

Destinatarios

  • Familias con hijos e hijas.
  • Docentes y profesionales de la Educación.

Duración

  • Duración: 3 horas.
  • Modalidad: Presencial
  • Formato: Taller activo, vivencial y participativo.

Contenidos

  • Bloque 1. Comprender el cerebro infantil desde la neuroeducación. Aportes de la Neurociencia a la comprensión del comportamiento en la infancia y adolescencia y su implicación en las pautas de crianza y educativas.
  • Bloque 2. Desarrollo emocional.  Como favorecer desde casa y la escuela un desarrollo sano y equilibrado.
  • Bloque 3. Estrategias de regulación emocional.  Autorregulación emocional y corregulación. Actuación en situaciones difíciles.
  • Bloque 4. Mirada sensible al trauma.  Impacto del estrés y el trauma en el desarrollo infantil. Cómo acompañar situaciones difíciles.

Con este taller se pretende que las personas asistentes

  • Comprendan mejor el comportamiento infantil desde la neuroeducación.
  • Obtengan  herramientas prácticas para acompañar emociones y conductas.
  • Se sientan más seguras para crear entornos educativos y familiares emocionalmente seguros.
  • Fortalezcan una mirada respetuosa, empática y preventiva.

Formulario de inscripción

=
Escribe el resultado de la operación matemática y demuestra que no eres un robot 🤖

Publicaciones relacionados

No se han encontrado resultados.