Fruta versus bricks azucarados

El alumnado es capaz de crear, leer y escuchar una historia o un cuento partiendo de un título dado (El hombre que quería ser mujer; Pegaban a Sonia en el recreo y nadie decía nada…

Buenas Experiencias Educativas de Dos Hermanas

ID: 1812006

Fecha de alta: 17 de enero de 2019

Año de puesta en práctica: 2018

Descripción breve

Ante el alarmante aumento de la obesidad infantil en nuestra sociedad, desde el sector educativo debe actuar de forma proactiva afrontando el problema y educando en la prevención del mismo. Comiendo fruta en clase con nuestros alumn@s logramos educar en hábitos saludables, al tiempo que reciclamos nuestros residuos.

Etapas En las que se ha aplicado

Etapas En las que se podría aplicar

Centros educativos

Autoría

  • Luis Medina Quesada

1. Objetivos

  • Educar en hábitos saludables, fomentando el consumo de fruta y reduciendo las bebidas azucaradas como zumos y batidos.Reducir los residuos en el centro.
  • Reciclar la materia orgánica que generamos en la actividad.
  • Fomentar el comercio de proximidad en detrimento del comercio transoceánico.
  • Animar y convencer del consumo de productos de temporada.
  • Reducción de la huella ecológica que generamos de cada uno de nosotros.
  • Implicar todos los sectores educativos en este tipo de actividades.Trabajar la expresión oral y escrita de manera transversal con contenidos de actualidad.

2. Contenidos

  • La fruta y sus propiedades.
  • Comercio de cercanías y distribución justa de la riqueza.
  • Bondades del consumo de productos de temporada.
  • Huella ecológica.
  • Reciclado de residuos: compost.

3. Implementación / Temporalización

  • Todo el curso:
    • En la clase anterior al recreo.
    • Cualquier profesor de su materia ( Los contenidos del apartado anterior puede trabajarse desde diferentes áreas del conocimiento).

4. Actuaciones/actividades

  • El profesorado implicado en el proyecto elige los grupos en los que lo desarrollará (siempre a 3º si es posible, antes del recreo).
  • A esa hora, los alumn@s y el profesor se comen la fruta, haciendo las reflexiones oportunas establecidas en los objetivos que nos planteamos por materias.
  • Registramos, de entre los asistentes a la clase cuatro ítems:
    • Cuántos portan fruta de temporada.
    • Cuántos traen bebidas azucaradas.
    • Cuántos traen bocadillo envuelto en papel de aluminio ( se pretende que sea sustituido por servilletas, de fácil eliminación).
    • Cuántos traen el bocadillo en bolsa reutilizable ( Se pretende reducir el plástico).
  • Fruta versus bricks azucaradosEstos datos los registra en actilla de registro diario/semanal.
    • Con los datos se elaborarán gráficas que valoren la evolución de la iniciativa.
    • Presentación la gráfica de cada clase al grupo y hacer reflexiones sobre la misma.
    • Cada grupo valorará cómo evoluciona su huella ecológica, que iremos colocando en la puerta de la clase semanalmente.
  • Recogida de los residuos en cada clase y depósito en sus contenedores correspondientes. Con los residuos orgánicos elaboramos compost para nuestro huerto.

5. Recursos materiales

  • Personal/alumnado/profesorado.
  • AMPA, para difusión del proyecto.
  • Materiales reciclados para la construcción de huellas.
  • TICs para la difusión de resultados.

6. Evaluación

  • Registro de datos en actilla.
  • El número de alumn@s que comen fruta en clase aumenta, llegando a un valor alcanzable el 50% de participación por clase.
  • Los envases de bebidas azucaradas se reducen en el centro. Para ello destinaré papeleras específicas para ello, que serán analizadas por l@s alumn@s que consideremos oportuno.
  • FORTALEZAS:
    • Muy sencilla de llevar a cabo, dado que no necesita inversión alguna y menos recursos.
    • Los logros son multidisciplinares, formando al alumnado de forma integral.
  • DEBILIDADES:
    • La poca implicación de las familias, puede ser la mayor.
    • Debemos de perseverar en el desarrollo de la actividad, que requiere también mucha implicación del profesorado. Suelen participar profesores/as que tienen hábito de comer fruta. Cuesta arrastrar al resto.

7. Impacto

  • Si comemos fruta antes del recreo, podemos sustituir el azúcar añadido que van a introducir en su organismo con bebidas azucaradas durante el mismo por azúcar saludable.
  • El que se trate de fruta de temporada nos dará pie a tratar el problema de comercio de cercanías versus globalización, desigual reparto de riqueza y pobreza.
  • Frutas de temporada que reducen la huella del carbono, dado que las tenemos más cerca y ahorramos energía para traerlas a nuestros hogares.
  • Educamos orientando a nuestros alumn@s a elegir qué comer y qué no, reduciendo el impacto que la publicidad y los comercios tienen sobre aquell@s y sus familias.
  • Educamos de forma indirecta a las familias en la toma de decisiones sobre la alimentación de sus hij@s, que a veces no saben o no pueden adoptar por desinformación.

8. Bibliografía

  • Recursos propios.
  • Datos de la Junta, Consejaría de Sanidad.
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